jueves, 23 de abril de 2009

Aplicaciones de la Informática en la Educación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación.
Así como en el modelo tradicional de Organización de la Instituciones Educativas, la función de las TIC en la Educación debe satisfacer dos papeles fundamentales: el Académico y el Administrativo, nuestro interés se enfocará al análisis de requerimientos de tipo Académico. En este contexto, la educación debe aplicar las TIC en tres formas: En primer lugar deben revisarse los métodos y herramientas tradicionales, y moverse desde lo analógico hasta lo digital, para así pasar de lo que se llama lowtech (baja tecnología), al hightech (alta tecnología), tal y como se muestra en el Cuadro que describe el continuo tecnológico de Tapscott (1998).
La proyección interactiva de materias como la geografía, el uso del correo electrónico para entrega de tareas, y la aplicación de la videoconferencia en clase no presencial son buenos ejemplos.

Cuadro .El continuo tecnológico de Tapscott


En segundo lugar, deben investigarse las nuevas tecnologías y aplicarlas en la enseñanza de
conocimientos, para que sirvan de facilitadores más rápidos y eficientes. El uso de
microprocesadores más rápidos, la incorporación de la fibra óptica y los dispositivos inalámbricos pueden apoyar a las herramientas tecnológicas ya implantadas, aumentando su velocidad y capacidades actuales.
En tercer lugar, deben encontrarse métodos más rápidos y eficientes para recopilar, explotar y difundir la información usando administradores de datos (Data Base Management ystems, Data Warehouse, Data Minning), y poner al alcance de todos cualquier tipo de texto, sonido e imagen. Así el investigador, por ejemplo, podrá hacer su interpretación y reflexión para generar nuevos conocimientos que deben ser incorporados a la información original (Shared Data). Independientemente a la aplicación de las TIC en una o mas formas dentro de la Educación, es importante sugerir que este proceso puede favorecerse con la integración de modelos de ciclo de vida que propone la Ingeniería de Software, como por ejemplo los referidos por Roger S. Pressman.
Así las TIC se revisarían periódicamente, y se adaptarían a las nuevas necesidades de la Educación, al emplear la tecnología al alcance en ese momento y evolucionando para su mejora continua. También deben tomarse en cuenta tres aspectos de la clase: La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Un buen Sistema Automatizado de Educación debe ofrecer la suficiente cantidad de conocimientos, tomar en cuenta la capacidad y habilidad de absorción de la persona que recibe la información, y evaluar la efectividad de la tecnología aplicada. Un buen ejemplo de la aplicación de las TIC son el desarrollo de las Universidades Virtuales aplicando la Educación a Distancia, las cuales llegan a un número cada vez mayor de estudiantes. Los conocimientos impartidos de esta forma permiten que el conocimiento fluya de forma permanente y en unidades de información adecuadas a las necesidades específicas de cada persona (Michael Gibbons, 1998).

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