jueves, 23 de abril de 2009

Impacto positivo y negativo de la Informática

EducaciónVirtual

La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.

Principios
La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios:
 La auto educación
 La autoformación
 La desterritorrialización
 La descentración
 La virtualización
 La tecnologización
 La sociabilidad virtual

Características
 Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
 Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
 Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje
 Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.
 Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

Aspectos Positivos Para Los Educandos
 Puede adaptar el estudio a su horario personal.
 Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar online.
 El alumno tiene un papel activo.
 Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia...
 Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
 Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes.
 Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio.
 El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
 El estudiante recibe una instrucción más personalizada.

Aspectos Positivos a Nivel Institucional
 Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores.
 Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presenciales.
 Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico.
 Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.

Aspectos Negativos
 El acceso desigual en la población.
 Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
 Falta de estandarización de las computadoras y multimedia.
 Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.
 Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
 No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como las clases presénciales.
 Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
 No todo se puede aprender del Internet.

Papel de la Tecnología en la Educación
 Auxiliar a los estudiantes a escribir y calcular
 Guiar a los estudiantes.
 Facilitar la adquisición de los recursos educativos desde ubicaciones remotas
 Ayudar a los profesores en la evaluación del progreso del estudiante y la administración de la instrucción.
 Fomentar la colaboración entre estudiantes y profesores

Impacto De Las Computadoras En Los Estudiantes
 Aprenden más en las clases en que reciben instrucción basada en computadoras.
 Aprenden las lecciones en menos tiempo con instrucción basada en computadoras.
 A los estudiantes les gustan más las clases cuando reciben ayuda de las computadoras.
 Desarrollan más actitudes positivas hacia las computadoras cuando reciben ayuda de ellas en el estudio.

http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218
http://www.pangea.org/jei/edu/tic-edu.htm

Lenguaje Basic
ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS
 Se introduce tecnología informática en las escuelas medias.
 La rigurosidad y formalización del lenguaje matemático aparece como una necesidad tecnológica de comunicación hombre-máquina.
 Preocupación didáctica por metodologías activas.
 Critica pedagógica por la concepción del alumno como receptor pasivo de los algoritmos culturalmente construidos.
 Se afianzan los planteos pedagógicos iniciados por la calculadora sobre la obsolescencia de determinados contenidos.
 Surge en la población preocupación por los temas educativos en torno a la tecnología.
 Énfasis en la enseñanza de las sentencias y operaciones del lenguaje de programación
 Selección de actividades con escasa adecuación a las posibilidades evolutivas de los alumnos.
Se cae en
 propuestas de gran exigencia lógica, alto nivel de abstracción y simbolización que sobrepasaban las posibilidades cognitivas de los alumnos.
 La tecnología informática ajena a los docentes y sin acceso social a ella.
 Escaso sentido conceptual y pedagógico del modelo computacional

Lenguaje LOGO
ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS
 Se incluyen metodologías activas, se promueven estrategias constructivitas.
 Se transfiere en el ámbito primario preocupación por la incorporación de la tecnología computacional.
 Se introduce la Informática como un espacio curricular propio dentro de la escuela
 Peso en la concepción de aprendizaje en desmedro de la enseñanza porque se considerar al alumno un reconstructor del conocimiento históricamente acumulado, dejando de lado la intervención docente como organizador, secuenciador y planificador didáctico de los contenidos disciplinares.
 Aparece con fuerza la necesidad de un docente específico de Informática habiendo un período de alejamiento del docente de las materias científicas a la Informática.


Aspectos positivos y negativos de la sociedad de la información
POSITIVOS:
• Ayuda a la creación y organización de empleos.
• Favorece las relaciones entre las personas.
• Puede ayudar al conocimiento de la población.
• Ayuda al acceso de la información.
• Informa sobre la actualidad, ya sea positiva o negativa.
• Facilita el entendimiento de las nuevas tecnologías.
NEGATIVOS: estos aspectos se deben al uso abusivo de estas nuevas tecnologías, como los teléfonos móviles, Internet...etc.
Son:
• Veracidad de la información.
• Alfabetismo informático.
• Deterioro de algunas habilidades.

9 comentarios: