¿Desde qué enfoque o perspectiva proponemos el trabajo educativo con las mismas?
El reto es, aprender a vivir juntos, comprende los desafíos relativos a la consecución de un orden social en el que podamos vivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferentes. Entonces la educación ha de actuar como contrapeso del nuevo capitalismo (neoliberalismo) donde las diferencias sociales se acentúan cada más y la globalización destruye formas de solidaridad y cohesión local.
Existen muchos trabajos sobre los nuevos comportamientos de los usuarios digitales y en especial de los juegos interactivos, uno de ellos es de Sherry Turkle , quien observa que dichos jugadores se transforman en autores y creadores de estructuras narrativas complejas, por ejemplo en el caso de los juegos de simulación.
En estos el jugador asume el rol de un personaje hasta sus últimas consecuencias, tiene la oportunidad de expresar formas múltiples e inexploradas de su yo, poniendo así en juego su identidad y asumiendo nuevas identidades a tal punto que su vida real comienza a convertirse en un juego más, que se suma al de sus otras identidades, viviendo de esta manera identidades y vidas paralelas.
Algunos juegos tienen tecnologías muy sofisticadas, alta interactividad y posibilidades de inmersión en el medio. Turkle sostiene que los modelos computacionales actuales responden a ideales posmodernos y muchas ideas expuestas por Lacan, Foucault, Deleuze y Guattari, parecen estar encarnadas en las máquinas y aplicaciones contemporáneas favoreciendo esta forma la fluidez y multiplicidad del yo, y su constitución a través de interacciones dadas mediante el lenguaje y la significación de la navegación en Internet.
Según Turkle, la tecnología está convocando un conjunto de ideas asociadas con la posmodernidad, ideas sobre la inestabilidad de los significados y la falta de verdades universales, lo que genera una realización del pensamiento social, es entonces para él un indicador de un cambio cultural profundo que consiste en el desplazamiento de una cultura del cálculo por una cultura de la simulación.
Esta cultura de la simulación emerge en muchos dominios y acorta la distancia tradicional entre la gente y las máquinas, configurando así nuevas negociaciones culturales y disolviendo fronteras tradicionales. La cultura de la simulación lleva a interpretar las cosas según el valor de la interfaz, la pantalla; la gente se conecta a una comunidad virtual donde proyecta sus dramas imposibles de proyectar en escenarios reales. , aprender a vivir juntos, comprende los desafíos relativos a la consecución de un orden social en el que podamos vivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferentes. Entonces la educación ha de actuar como contrapeso del nuevo capitalismo (neoliberalismo) donde las diferencias sociales se acentúan cada más y la globalización destruye formas de solidaridad y cohesión local. “El ciberespacio permite abrir nuevos espacios para el saber y el conocimiento, por tanto, el reto de los profesores no será impartir enseñanza, sino proporcionar las claves para poder encontrar la información más fidedigna, comprenderla y transmitirla adecuadamente.
Los grandes retos del docente en la sociedad de las redes telemáticas tendrían que orientarse en las siguientes direcciones:
a) Enseñar a buscar, para poder investigar y discernir lo trivial de lo importante en una oferta de información que excede con mucho la capacidad de asimilación de la inteligencia humana.
b) Enseñar a entender, captando la esencia de los conceptos y encontrando nuevas relaciones entre ellos, infiriendo conclusiones y relacionando causas y consecuencias, logrando así mejoras cualitativas y cuantitativas de las estructuras cognitivas que ya se posee.
c) Enseñar a aplicar el sentido crítico como norma en la construcción del conocimiento y en todas las conductas vitales.
d) Enseñar a comunicar y a expresar las propias ideas en un marco abierto al diálogo y al respeto mutuo.
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¿Cómo las abordamos desde la escuela?
Las escuelas debe atender las demandas sociales como la educación multimedia, es decir aquella que enseña el uso de las TICs permitiendo a los estudiantes; conseguir las destrezas y actitudes necesarias para comunicarse en la producción e interpretación de mensajes, utilizando distintos leguajes y medios, el desarrollar su autonomía, pensamiento crítico, toma de decisiones, que reciba y se adapte a las innovaciones que surjan en la sociedad. Por todo ello el docente debe tomar un compromiso educando a estudiantes emprendedores, creativos y adaptables a la inteligencia como la capacidad de adaptarse a un mundo en constante cambio.
Para no caer en determinismo tecnológico la escuela ha de alfabetizar tecnológicamente y de manera integral entonces podremos referirnos a una cultura tecnológica, la que tendrá la participación de la sociedad en su evolución y desarrollo y donde las tomas de decisiones sean emprendidas por especialistas que guíen el cambio. La actitud demostrada por los docentes frente a la inclusión de las TICs en el aula, varía desde los pragmáticos que utilizan y aceptan las TICs sin cuestionamientos y de docentes que aceptan las TICs concientes del compromiso y análisis de los medios procurando no descalificar.
Hoy lo digital avanza a pesar de debates y posturas diferentes, el diluvio de la información, para bien o para mal es un diluvio que no irá seguido de un reflujo…a menos que se produzca una catástrofe cultural, no habrá ninguna gran reorganización ni autoridad central que nos devuelva a tierra firme, a los paisajes estables y bien señalizados previos a la inundación. Esto significa decir que las innovaciones tecnológicas en la sociedad crearon desigualdades entre las personas y donde el analfabetismo informático estableció una separación de clases y generaciones.
La era de lo digital en el siglo XXI marcará cada vez más al sector social lo cual podremos observar a los sectores marginados es por ello necesario alfabetizar en lo informático ya que esta informática será el medio por el cual la población accederá a información, servicios, nuevos empleos y educación.
Publicado por Sofia en 18:19 0 comentarios
¿Cual es la relación entre las NTIC y el aula?
Los beneficios y ventajas que las TICs produzcan en el aprendizaje escolar, ayudarán a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, podrán facilitar a todos los alumnos al acceso a las fuentes del conocimiento sin considerar por ello que las TICs sean una tecnología absolutamente igualitaria, por ello, se plantea el cambio y la innovación potenciando el uso de las TICs en el aula.
El incorporar las TICs en el aula no sólo depende del docente y de las instituciones escolares sino también de la planificación de políticas educativas dirigidas a equilibrar las desigualdades sociales para su utilización pedagógica, por ello cuando un discurso democrático hace referencia a la igualdad de oportunidades, habrá que informar sobre la urgencia de convertir el conocimiento inerte en conocimiento activo en forma permanente, desafío que forman parte de nuestra cultura del aprendizaje.
En la actualidad los docentes son reacios al uso de las NTIC debido al poco conocimiento que poseen de las mismas , no las usan como herramientas, por miedo a ser superados por sus alumnos, por ello prefieren usar el método tradicional para impartir conocimientos a sus alumnos.
Los docentes que las utilizan trabajan utilizándolas en proyectos, investigaciones y otras clases de actividades haciendo que el alumno interactúe con ellas.
Publicado por Sofia en 17:37 0 comentarios
¿De qué manera ejercen influencia sobre nuestras vidas?
Esta nueva sociedad, la sociedad de la información, se caracteriza por la influencia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen en los diversos ámbitos sociales, económicos, políticos o educativos; son innovaciones tecnológicas que se producen de forma constante y veloz propiciando en el fenómeno de globalización dimensiones nuevas dentro de campos del conocimiento como la economía global, el trabajo y empleo, el trabajo colaborativo, en las actividades de ocio y cultura, en la pérdida de soberanía de las Estados a favor de su integración en bloque económicos, en los nuevos modelos educativos y en las nuevas necesidades de formación.
En general, la globalización, en relación a la sociedad de la información, tiene aspectos positivos como lo son:
1. Favorecer la libertad de expresión de los ciudadanos;
2. Movilizar una gran cantidad de información;
3. Adquirir, procesar y transmitir información rápidamente;
4. Estar más informados de lo que sucede en el mundo;
5. Interactuar con otros sujetos a través de internet.
La sociedad de la información supone la necesidad de formación permanente y la priorización del objetivo "aprender a aprender" y reclama una educación que permita la formación a lo largo la vida; significa entonces que la educación deberá asentar sus bases en conocimientos y destrezas que permitan pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento y a la sociedad de la inteligencia
Las TICs están presentes en nuestra vida social más allá de considerar que es posible enseñar sin ordenadores en las escuelas. Históricamente los ordenadores se introdujeron sin haber pensado previamente las razones para hacerlo, es decir sin pensar en las metas educativas ni los beneficios potenciales de los mismos. Sin sacralizar las Tecnologías de la información y comunicación, debemos ser conscientes de que la tecnología atrae a los estudiantes y hace que aprendan disfrutando; la PC tiene un poder motivador pero esto no significa que los estudiantes aprendan así algo importante, sino cómo aprenden y para qué. Importa reflexionar acerca de la idea de que la tecnología no es suficientemente utilizada por los estudiantes a causa de la resistencia de algunos profesores, ¿emigrantes digitales con temor a ser superados por los nativos digitales? Quizás sea una de las pocas veces que, en nuestro Sistema Educativo, los alumnos saben más que algunos profesores para integrar las tecnologías en la práctica escolar ¿serán las instituciones educativas o el Estado los responsables de proveer de máquinas sin capacitar a los profesores?
Publicado por Sofia en 17:32 0 comentarios
Redes
Una red de ordenadores sencillo se puede construir de dos ordenadores agregando un adaptador de la red (controlador de interfaz de red (NIC) a cada ordenador y conectándolos mediante un cable especial llamado "cable cruzado" (el cual es un cable de red con algunos cables invertidos, para evitar el uso de un router o switch). Este tipo de red es útil para transferir información entre dos ordenadores que normalmente no se conectan entre sí por una conexión de red permanente o para usos caseros básicos del establecimiento de una red. Alternativamente, una red entre dos computadoras se puede establecer sin aparato dedicado adicional usando una conexión estándar tal como el puerto serial RS-232 en ambos ordenadores, conectándolos entre sí vía un cable especial cruzado nulo del módem.
En este tipo de red solo es necesario configurar una dirección IP pues no existe un Servidor que les asigne IP automáticamente.
Redes prácticas
Constan generalmente de más de dos ordenadores interconectados y generalmente requieren dispositivos especiales además del controlador de interfaz de red con el cual cada ordenador se debe equipar. Ejemplos de algunos de estos dispositivos especiales son los concentradores (hubs), multiplexores (switches) y enrutadores (routers).
Tipos de redes
* Red pública: una red publica se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que están configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectados, capaz de compartir información y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicación geográfica.
* Red privada: una red privada se definiría como una red que puede usarla solo algunas personas y que están configuradas con clave de acceso personal.
* Red de área Personal (PAN): (Personal Area Network) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestión. El alcance de una PAN es típicamente algunos metros. Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales de ellos mismos (comunicación del intrapersonal), o para conectar con una red de alto nivel y el Internet (un up link). Las redes personales del área se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire. Una red personal sin hilos del área (WPAN) se puede también hacer posible con tecnologías de red tales como IrDA y Bluetooth.
* Red de área local (LAN): una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces se llaman una sola red de la localización. Nota: Para los propósitos administrativos, LANs grande se divide generalmente en segmentos lógicos más pequeños llamados los Workgroups. Un Workgroups es un grupo de las computadoras que comparten un sistema común de recursos dentro de un LAN.
* Red del área del campus (CAN): Se deriva a una red que conecta dos o más LANs los cuales deben estar conectados en un área geográfica específica tal como un campus de universidad, un complejo industrial o una base militar.
* Red de área metropolitana (MAN): una red que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana. Las rebajadoras múltiples, los interruptores y los cubos están conectados para crear a una MAN.
* Red de área amplia (WAN): es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión proporcionadas por los portadores comunes, tales como compañías del teléfono. Las tecnologías WAN funcionan generalmente en las tres capas más bajas del Modelo de referencia OSI: la capa física, la capa de transmisión de datos, y la capa de red.
Publicado por Sofia en 16:52 0 comentarios
Videoconferencia
Sistema que nos permite llevar a cabo el encuentro de varias personas ubicadas en sitios distantes, y establecer una conversación como lo harían si todas se encontraran reunidas en una sala de juntas se le llama sistema de "videoconferencia".
Como sucede con todas las tecnologías nuevas, los términos que se emplean no se encuentran perfectamente definidos. La palabra "Teleconferencia" esta formada por el prefijo "tele" que significa distancia, y la palabra "conferencia" que se refiere a encuentro, de tal manera que combinadas establecen un encuentro a distancia.
En los Estados Unidos la palabra teleconferencia es usada como un término genérico para referirse a cualquier encuentro a distancia por medio de la tecnología de comunicaciones; de tal forma que frecuentemente es adicionada la palabra video a "teleconferencia" o a "conferencia" para especificar exactamente a que tipo de encuentro se esta haciendo mención. De igual forma se suele emplear el término "audio conferencia" para hacer mención de una conferencia realizada mediante señales de audio.
El término "videoconferencia" ha sido utilizado en los Estados Unidos para describir la transmisión de video en una sola dirección usualmente mediante satélites y con una respuesta en audio a través de líneas telefónicas para proveer una liga interactiva con la organización.
La videoconferencia puede ser dividida en dos áreas:
Videoconferencia Grupal o Videoconferencia sala a sala con comunicación de video comprimido a velocidades desde 64 Kbps (E0, un canal de voz) hasta 2.048 mbps (E1, 30 canales de voz) y,
Videotelefonía, la cual está asociada con la Red Digital de Servicios Integrados mejor conocida por las siglas "ISDN" operando a velocidades de 64 y 128 Kbps. Esta forma de videoconferencia esta asociada a la comunicación personal o videoconferencia escritorio a escritorio. Durante el desarrollo de éste y los siguientes capítulos, se utilizará el término videoconferencia haciendo referencia al modo grupal o sala a sala.
Publicado por Sofia en 16:37 0 comentarios
TV Satelital
Con la colocación en los últimos años de los diferentes satélites en órbita se ha producido un espectacular avance de la televisión por satélite. Cada día es más común la imagen de las antenas parabólicas en los tejados de las casas siendo su misión recoger la señal que les envían los satélites desde el espacio.
La televisión directa por satélite (TDS) ha experimentado un gran avance en la última década. Cada sistema nacional de televisión por satélite llega a telespectadores que viven fuera de las fronteras del país emisor. Para producir una emisión por satélite tenemos que situar la estación de tierra de emisión en un lugar accesible para la señal procedente del centro de producción de programas. Dicha estación está equipada con una antena de grandes dimensiones y que establece el enlace ascendente con el satélite. Después, la señal que recibe el satélite se retransmite hacia el país por una antena adecuada y con unas características, frecuencia y potencia, que han sido previamente planificadas. Esta es la señal que después van a recibir los receptores situados en tierra bien sea un usuario individual o una comunidad.
Publicado por Sofia en 16:24 0 comentarios
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